-
Arquitectos: Kns Architects; Kns Architects
- Área: 1500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Radhika Pandit
-
Proveedores: Antique Beige Marble, Century Plywood, D'Décor, Daikin, Domal, Hybec, Jindal, Shera, Spanish Tiles, Zicom
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las líneas limpias y la geometría en ángulo dictan el diseño de este bungalow de 1.500 m2 en Ahmedabad. El vocabulario arquitectónico integra a los principios del modernismo con las respuestas tradicionales al clima y geografía local.
El diseño concibe al piso superior como una masa blanca flotante con una interacción de huecos excavados. Para infundir movimiento y dinamismo en la estructura, se introdujeron planos angulares en ambas dimensiones, horizontal y vertical. En algunos lugares este contorno fluye hacia adelante y se eleva para crear ángulos agudos a lo largo de ciertas fachadas, mientras que también fluye hacia abajo extendiéndose para formar las líneas rectas de los parterres de jardinería.
En respuesta a las duras condiciones climáticas, se adoptaron una serie de principios de diseño pasivo. Una doble pared en el primer nivel ayuda a aislar contra los veranos duros y los inviernos fríos, mientras que ofrece una protección contra el clima por las aberturas vidriadas. Además, la primera planta está en voladizo hacia el exterior proporcionando una sombra para el nivel del suelo. El acristalamiento máximo se ha introducido a lo largo de la fachada norte, mientras que las caras del sur y del oeste se han mantenido impenetrables.
La casa se ubicó en el extremo sur de la parcela, lejos de la entrada, dando suficiente profundidad para percibir la estructura. Esto también se evidencia como una gran entrada con césped bien cuidado que conduce al porche de entrada.
Los espacios habitables se planifican alrededor de un patio central que permite la ventilación cruzada en las habitaciones. Un cuerpo de agua con poco profundidad, que se desarrolla a lo largo de un lado, ayuda a enfriar la brisa cruzada, reduciendo así la temperatura del ambiente y creando un microclima confortable.
El paisaje fue un elemento clave a considerar en el diseñar. Este fue utilizado para definir la dirección, así como para conectar el paisaje con la estructura construida. La ubicación estratégica de los árboles a lo largo de la franja de los espacios de doble altura permitió el sombreado y la refrigeración junto con una espesa plantación ubicada a lo largo de la periferia de la parcela que sirve para mantener la privacidad de los vecinos.
La paleta de materiales se eligió para complementar las elegantes líneas de la estructura. Un revestimiento de madera para llevar lo acogedor al nivel del suelo y un acabado de pintura blanca para otorgar una ligereza al primer nivel.